Cardenal Spínola CEU celebra su claustro de final de curso

SEVILLA (2021.07.14) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU celebró su claustro de final de curso en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Fue presidido por Beatriz Hoster Cabo, su directora, que estuvo acompañada en la mesa por el P. Leonardo Sánchez Acevedo, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, y Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, secretario del centro universitario. Asimismo, el acto contó con la presencia de José Alberto Parejo Gámir, rector promotor de la Universidad CEU Fernando III; Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; Julio Álvarez de Toledo Liñán, secretario del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; y Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía; así como un nutrido grupo de profesores de los distintos grados y del MAES.

El claustro dio comienzo con una oración y, a continuación, el P. Leonardo hizo un repaso por todas las actividades referentes a Pastoral y Voluntariado llevadas a cabo a lo largo del curso. Agradeció especialmente a su equipo haber “canalizado la acción del Espíritu”, destacando que este año ha habido una gran afluencia a la capilla a diario, tanto por parte de alumnos como del personal, e hizo hincapié en las misas y adoremus que se han celebrado este curso, así como en los seminarios en valores y el aula fidei puesta en marcha este año. Por otra parte, enumeró los proyectos que desde el área de Voluntariado se han impulsado en este curso, recalcando los relacionados con los refugiados ucranianos.

Seguidamente, Beatriz Hoster tomó la palabra para hacer un repaso por lo más destacado, agradeciendo a todo el equipo docente su esfuerzo por “haber dado lo mejor de sí en estos meses, un curso que iniciamos con incertidumbre, siendo conscientes de que teníamos ante nosotros tres posibles escenarios -presencial, a distancia e híbrido-. El COVID parece lejano, pero lo cierto es que sigue condicionando nuestras vidas y las de nuestros alumnos y vosotros habéis sabido estar a la altura en todo momento”, subrayó.

A continuación, se dio la bienvenida a los nuevos profesores y al personal de administración y servicios incorporados este curso, y se subrayó la colaboración de los docentes invitados en los seminarios prácticos. Se informó de los profesores que causan baja -por diversos motivos- y se agradeció el tiempo que han dedicado a la institución. Se ofrecieron, asimismo, felicitaciones por los nacimientos y matrimonios y se mostró la condolencia por la pérdida de seres queridos de los miembros de la comunidad educativa, al tiempo que se deseó una pronta recuperación a quienes se encuentran enfermos.

Seguidamente, se repasaron los premios y galardones y demás logros profesionales y de investigación recibidos este curso 2021/2022 por los alumnos y profesores del centro, así como las becas y ayudas concedidas a los estudiantes. Asimismo, mencionó el trabajo realizado por los alumnos que han formado parte del Excellence Program y del Programa Mentor en sus respectivas ediciones, haciendo hincapié en la importancia de estos proyectos -formativo y colaborativo, respectivamente- que tienen un objetivo en común: facilitar al alumno las herramientas necesarias para alcanzar su mejor versión, a través de una atención personalizada basada en la excelencia.

En esta línea, también quiso destacar los proyectos Embajadores Digitales y Embajadores Didácticos que, a través de diferentes iniciativas, buscan mejorar la experiencia docente: por un lado con todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y lo que estas pueden aportar en el ámbito educativo y en la relación profesor-alumno; y, por otro, poniendo en contacto a docentes de Cardenal Spínola CEU y del Colegio CEU San Pablo Sevilla, para poner en común experiencias que pueden servir de ayuda de cara a desarrollar los programas académicos de ambos centros.

Tras este punto, se analizaron los datos de preinscripción para el próximo curso -que se han incrementado respecto a cursos anteriores- y se enunciaron las mejores implementadas en el Sistema de Garantía de Calidad del Centro. Se presentaron los datos e hitos referidos a la Investigación e Innovación Docente, habiéndose impulsado en este curso estas acciones, tras haberse visto mermadas los dos cursos anteriores debido a la pandemia.

Durante el claustro también se informó sobre los aspectos a destacar en los Servicios de Orientación Académica, Comunicación, así como Promoción y Marketing, Producción Digital, Actividades Deportivas, Biblioteca e Informática. En el apartado de Movilidad y Relaciones Internacionales, la directora valoró los nuevos acuerdos y colaboraciones establecidas para la movilidad de los estudiantes y profesores. Igualmente, se mencionó la iniciativa CEU Saludable, dirigida a todo el personal de CEU Andalucía e impulsada por el docente Ramón Gómez Chacón, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La directora realizó también un balance de los grados y máster que se imparten en el Campus Universitario e informó sobre las acciones e iniciativas de las distintas áreas de conocimiento.

Con este acto dio por finalizado el curso 2021/2022 y se anticiparon algunos proyectos que se pondrán en marcha el próximo, agradeciendo el trabajo realizado por todos los asistentes y deseándoles unas buenas vacaciones.